LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Es tan fácil planear un viaje a Santiago de Compostela!!!.

Cuando decidimos que esta ciudad era una cruz en nuestro particular mapa del mundo, aún no lo sabíamos, pero desde el primer momento en el que puso un pie Buendía Tours en Santiago de Compostela, nos dimos cuenta de lo fácil que es imaginarse en Santiago. Nos imaginamos en una ciudad de callejuelas, cayendo la noche, con una sempiterna pátina de agua. Siempre nos la imaginamos callada, mirándonos a medio camino entre el suelo y el cielo, abriendo las puertas de pequeñas tabernas de antes...Un escenario para cualquier thriller, las pautas de cualquier guion. Y es todas esas escenas la Catedral de Santiago es indispensable. Su presencia en la ciudad es incontestable. Su sonido atruena y, no nos preguntéis porqué, arrulla al tiempo. Descubre la Catedral de Santiago en nuestro tour exclusivamente en español y por solamente 16 €

Cuando vengáis a Santiago de Compostela, podréis comprobar que su catedral será una constante del viaje. La veréis tantas veces que perderéis la cuenta y esa cuenta será siempre una vez menos de las que os hubiese gustado.

Hoy vamos a visitar esta imponente construcción que vive y habita desde antiguo en la capital. Todos conocemos las hazañas de su morador. Todos la suponemos (y efectivamente lo es) impresionante. Algunos ya la hemos visto. Otros esperamos que quieran hacerlo. Todos querremos volver...

HISTORIA DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO

Catedral de Santiago - Historia - Buendia Tours - Santiago

Aunque no nos guste mucho (vaya, no nos gusta nada) hay veces que las historias no pueden ser contadas del todo por tiempo, por capacidad y por lógica. La historia de la Catedral de Santiago de Compostela, es igual que la catedral, inmensa. Vamos a contar solo lo esencial, lo indispensable, sabiendo que nos dejamos mucho y prometiendo retomar lo olvidado a poco que tengamos ocasión.

Antes de construir la catedral, antes de sus remodelaciones, antes, mucho antes de todo esto, su historia se empezó a fraguar muy lejos de aquí. Santiago el Mayor, uno de los doce discípulos, es asesinado en Palestina en el año 44. El cuerpo es sacado de allí (la historia del apóstol Santiago es tan digna de ser contada como la de la propia catedral) y acaba enterrado en el Monte Libredon. En recuerdo del lugar de esta sepultura solo se levantó un pequeño altar, solo querían no olvidar donde estaba enterrado. Y así comenzó todo.

Durante el reinado de Alfonso II (791-842) se descubrió este altar y lo que guardaba y se levantó en su lugar una pequeña capilla. Enterado el urbe de lo que allí había, no tardaron en aparecer asentamientos más o menos cercanos a las reliquias, buscando lugares tocados por la mano del apóstol. No fueron asentamientos sin más pues con ellos estaba naciendo la ciudad de Santiago. Sobre la primera iglesia se operaron, bastante rápido, numerosos cambios. Alfonso III la hace más grande, San Pedro de Mendoza la vuelve a levantar después de que la hubiera derrumbado Almanzor. Y así, poco a poco, se va avanzando en la construcción de la Catedral de Santiago de Compostela a la que hoy vamos.

CONSTRUCCIÓN DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Bueno, casi es obligado decir que el inicio de la obra, la reconstrucción de la primera iglesia, viene impulsada y de la mano de las peregrinaciones, o mejor dicho, del hecho de que Santiago se había colocado de manera sobresaliente en el centro del espíritu y de la fe de las peregrinaciones. Conoce la historia de la Catedral de Santiago de Compostela en nuestra visita guiada.

Alfonso VI y el obispo Diego Pelaez, inician las obras. De nuevo sobre el sepulcro del apóstol Santiago, esta vez el proyecto era muy ambicioso. Estamos en el año 1075 y pronto aparecen las dificultades, unas dificultades y unos imprevistos que, sin llegar a paralizar la obra, si la ralentizan hasta el año 1100. En estos momentos el obispo Diego Peláez, había sido reemplazado por el arzobispo Diego Gelmírez. Desde aquí los trabajos no solo adquieren un nuevo impulso sino que al servicio de estos trabajos se ponen los grandes maestros de la época. El Códice Calixtino recoge que la última piedra se coloca en el año 1211, año en el que Alfonso IX la consagra. Un dato antes de avanzar en la construcción de la catedral: cuando ésta se consagra ya tenía concedido el privilegio de la absolución plenaria para quien viajara en peregrinación en Año Jubilar. Año Jubilar, por si acaso alguno no está familiarizado con el tema, es aquel en el que la festividad de Santiago (25 de junio) cae en domingo.

ARQUITECTURA DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Una vez más, y no va a ser la última, no pretendemos más que dar unos pequeños apuntes, más como información general que como nociones de arquitectura.

Cuando la catedral de Santiago de Compostela vio la luz, lo hizo como una soberbia construcción románica. Una construcción de verdad apabullante. Es, no lo vayáis a dudar, el monumento románico por excelencia, fruto del trabajo de varios arquitectos:

  • El maestro Bernardo el Viejo
  • El maestro Esteban el Joven
  • El maestro Roberto
  • El maestro Mateo.

La catedral se concibió con planta de cruz latina y todo su espacio cuenta con naves, capillas y recorrido que permitían el transcurrir de los miles de visitantes y peregrinos que, desde siempre, llegaban a esta catedral, por ser ésta foco y meta de peregrinación. Conoce todas las anécdotas de la ciudad en nuestro Free Tour por Santiago de Compostela

FACHADA DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Catedral de Santiago - Detalle de Fachada - Buendia Tours - Santiago

En el caso de la Catedral de Santiago de Compostela, no podemos hablar de una fachada, hay que hablar, aunque lo hagamos brevemente, de cuatro fachadas. Cuatro fachadas todas ellas de estilos diferentes y ello se debe a las muchas modificaciones y añadidos que desde el principio va sufriendo el templo. Solo una cosa antes de que las cuatro fachadas pidan la palabra: siempre se pensó en el tránsito por esta catedral (y en ello se incluyen las fachadas) como un paso desde el pecado hasta el triunfo y la gloria que llegarían con el Juicio Final.

Vamos a parar en las fachadas y en las torres de la catedral, que son los elementos más visibles desde el exterior, y luego vamos a entrar a la catedral...para seguir admirándonos.

LA FACHADA DE PLATERÍAS

Es la fachada sur, de estilo románico y si algo la caracteriza, además de este estilo, es su doble puerta y sus numerosísimas esculturas. En cuanto a la doble puerta, el tímpano de la izquierda se dedicó a las Tentaciones, y en estas tentaciones de Cristo, la escultura de una mujer despeinada y portando una calavera siempre llamó la atención. Hay quien dice que la mujer es Eva y hay quien dice que es la mujer adúltera del Códice Calixtino. El tímpano de la derecha de dedicó a la Pasión de Cristo: el prendimiento, la flagelación y la corona de espinas...

FACHADA DEL OBRADOIRO

Es la fachada oeste y en esta ocasión es de estilo barroco. Esta fachada es un truco, un telón de un gran ingenio que sirve para tapar el iglesia románica que subsiste tras este telón.

Aprovechando una reparación del cabildo de la catedral se decide la construcción de esta fachada. Pero, ¿por qué levantar una fachada para tapar la que ya había?. Pues por bien, por cuidar, proteger y seguir manteniendo a salvo el Pórtico de la Gloria. Fernando Casas y Novoa es el talento que idea esta fachada del Obradoiro, llamada así (sea todo dicho de paso) por las obras que por tantos años se prolongaron. Estos trabajos los llevaban adelante los talleres, y talleres en gallego se dice “obradoiro”.

PUERTA SANTA

¿Que tienen la Puerta Santa? Pues veréis, esta puerta que también es barroca y que está en la fachada este de la Catedral de Santiago, no siempre está abierta. Y ahora es un buen momento para preguntarnos ¿y una puerta en una fachada de una catedral, cerrada, que sentido puede tener? Pues en este lugar tiene todo el sentido al abrirse únicamente en los años compostelanos. Cada 31 de diciembre, a la media tarde, esta puerta se abre, dejando libre la entrada de un nuevo Año Santo. Esta puerta da acceso a la cripta del apóstol y tiene una conexión mucho más que evidente con el fin último de la peregrinación que era otro que transitar desde el pecado hasta el perdón. Miles de peregrinos aún mantienen este espíritu. El camino de la fe, aquí, parece no quebrarse nunca.

FACHADA DE LA AZABACHERÍA

Catedral de Santiago - Azabachería - Buendia Tours - Santiago

Al norte. Al norte de la catedral se encuentra la fachada de la azabachería. Esta fachada se hizo para sustituir a la que había y que se derrumbó en el año 1758.

Esta es la entrada tradicional de los peregrinos que llegaban a la catedral transitando el camino francés.

No olvidéis, recorriendo el exterior de la catedral, que cada una de estas fachadas tiene su propia plaza y que, tanto cada una de ellas por separado, como todas en conjunto, forman un conjunto único y maravilloso que Buendía Tours en Santiago, no puede dejar de recomendaros hasta la saciedad en vuestros días de vacaciones en Santiago de Compostela.

LAS TORRES DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Catedral de Santiago - Torres - Buendia Tours - Santiago

Lo que tienen las torres que siempre nos llaman la atención, no lo sabemos, lo que sí os aseguramos es que cada vez que cruzamos la plaza de la catedral, con alguno de nuestros tours, excursiones o visitas guiadas, la vista sobre las torres es algo que no podemos dejar escapar. Si están ahí, parece que todo va bien.

Una de las torres es la conocida “Torre de la Carraca”. Dejadnos empezar por contar porque se llama así. Su nombre viene de un sonido, un sonido que se produce en su interior al hacer chocar unas tablillas. El sonido de esta “carraca” es triste, fúnebre y se usaba en los Viernes Santo. Desde al año 2010 en Santiago de Compostela se recuperó de nuevo el sonido de esta carraca. Esta torre podemos verla a la izquierda de la fachada del Obradoiro. Esta es una torre barroca que viene del año 1738 y es obra de Fernando de Casa Nova. 74 metros mide la Torre de la Carraca.

La Torre de las Campanas, mide, al igual que la Torre de la Carraca, 74 metros. Es la torre que podemos ver a la derecha y ésta fue la primera torre en elevarse. Tiene una historia curiosa de la propia historia de la ciudad. Esta historia transcurre en la Edad Media, al rebelarse la población contra la nobleza. En esta torre y ante esta rebelión se refugiaron el obispo Gelmírez y la reina Urraca. Ambos buscaban salvar la vida y huir de la turba. El obispo finalmente lo consiguió. La reina corrió peor suerte.

La Torre del Reloj, si bien empezó su construcción en el siglo XIV, no fue hasta el XVII cuando se añadieron las últimas partes. El reloj se construyó en 1831. Es un reloj con cuatro esferas, si, una por fachada. Es un reloj particular, cuya particularidad reside en que solo tiene la aguja que marca las horas.

INTERIOR DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Catedral de Santiago - Interior - Buendia Tours - Santiago

Antes de empezar a deambular por esta joya de la ciudad, dejadnos ofreceros una disculpa. Una disculpa porque de las partes más conocidas decidimos hacer un post aparte. A cambio os proponemos dejaros los enlaces y que continuéis el viaje. Nos referimos al Botafumeiro y al Pórtico de la Gloria, ambos elementos conocidos por todos y, quizá solo por eso, merecedores de unas letras más particulares.

Si la Catedral de Santiago de Compostela es abrumadora desde fuera, en su interior el simplemente magnífica.

Ya os podemos anticipar que escribir, o pretenderlo al menos, sobre todo lo que hay que ver en el interior de la Catedral de Santiago, sería casi imposible para nosotros y terriblemente tedioso para vosotros. Así que vamos a intentar dejar solo unas perlas de lo que podremos ver.

Antes de perder la noción del tiempo contemplando el Pórtico de la Gloria, una vez dentro de la catedral, hay que deambular por sus capillas. Y esto no es una obligación, es un auténtico placer. Sin duda un lugar destacado en la visita, lo ocupan las reliquias del apóstol Santiago. Éstas están en una cripta bajo el altar mayor...y es precisamente el altar mayor de la catedral otro de los lugares que no podremos dejar de observar. Barroco, con columnas y su imponente baldaquín y con sus bóvedas, se forma aquí un conjunto asombroso. En el altar mayor se oficia todos los días la Misa del Peregrino.

Vamos a tener ocasión de hablaros del Botafumeiro de la Catedral, pues bien lo merece, pero una vez dentro de la catedral, no podemos irnos sin ver el Botafumeiro, ¡cómo no lo íbamos a ver!.

En la nave principal y en el deambulatorio, hay hasta 16 capillas. Para facilitar el recorrido por el interior de la catedral se recomienda recorrer las capillas en el sentido de las agujas del reloj, partiendo desde el Pórtico de la Gloria. Alguna de las capillas que veremos son: la capilla del Sagrado Corazón, la capilla de Nuestra Señora de Lourdes, la capilla de San Antonio o la capilla de la Corticela. No os asustéis si veis una capilla dedicada a la Virgen del Pilar, estáis viendo bien, inclusive dentro hay una Virgen traída desde Zaragoza. Descubre la historia de la ciudad en nuestro Free Tour por Santiago de Compostela.

EL CLAUSTRO DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

El claustro de la catedral no solo es una parada obligatoria, sino que es de justicia decir que es uno de los claustros más grandes de España. Es cuadrado, con 45 metros por cada lado. Este claustro que hoy podemos ver, es el tercero que se construye y fue precisamente este, no sabemos si por ser el definitivo, causó muchos problemas y solo pudieron salvarse gracias a la pericia conjunta de tres arquitectos: Rodrigo Gil de Hontañón, Juan de Herrera y Gaspar de Arce. ¿Qué podemos ver en el claustro de la catedral de Santiago? Pues muchas cosas y algunas de ellas de verdadero interés. Lo primero que os llamará la atención serán las numerosas tumbas que hay. Bueno, esto tiene que ser así porque el claustro fue cementerio desde el siglo XVI. Hay tres relojes de sol que llaman siempre la atención y que, además de dar la hora, marcan también las estaciones.

En el centro del claustro están sus habitantes más curiosos: las campanas que se retiraron hace años de la Torre del Reloj y la llamada Fontis Mirabilis, la fuente que hace años estaba frente a la Puerta del Paraíso y en la que los peregrinos se limpiaban del camino.

Desde el claustro se entra al Museo (el Museo Catedralicio es objeto de un artículo, no dejéis de mirarlo porque es realmente necesario). Se entra también desde el claustro a la capilla de las reliquias y al panteón real, al archivo, donde se custodió en Códice Calixtino, y a la Capilla de Alba.

 UBICACIÓN DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Praza do Obradoiro, S/N, 15705 Santiago de Compostela, A Coruña

 HORARIO

BASÍLICA:

  • La Catedral de Santiago es un santuario abierto todos los días del año.

  • Horario de apertura: 7.00h a 20.30h.

  • Oración con peregrinos (1 Mayo – 30 Octubre): de lunes a sábado,a las 20.30 h, en la Capilla del Santísimo.

MISA:

De Lunes a Domingo:

  • 7.30 h. Capilla del Santísimo.

  • 8.00 h. Capilla del Santísimo.

  • 9.00 h. Capilla del Santísimo.

  • 10.00 h. Capilla del Santísimo. Al finalizar se expone el Santísimo Sacramento hasta las 19.15 h.

  • 11.00 h. Parroquia de La Corticela.

  • 12.00 h. Altar Mayor: Misa del PEREGRINO.

  • 19.30 h. Altar Mayor: Misa del PEREGRINO.

  • * Los Sábados y Domingos se añade una misa:

  • 18.00 h. Altar Mayor: Misa del PEREGRINO, en gallego.

MUSEO:

  • Todos los días de Abril a Octubre: 09:00h a 20:00h

  • Hay diferentes zonas de pago (Ticket Medio 8€)

  • Todos los días de Noviembre a Marzo: 10:00h a 20:00h

  • [24 y 31 Diciembre: 10:00h a 15:00h. 1 y 6 Enero, 25 Julio e 25 Diciembre: cerrado]

VISITA A LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Como veis, la visita a la Catedral de Santiago de Compostela, puede ser un trabajo arduo (no os preocupéis, es mucho más satisfactorio e impactante que difícil) pero para esto existe, entre otras cosas, Buendía Tours en Santiago. Nuestro Tour por la Catedral y Museo de Santiago de Compostela no solo os mostrará mucho más (y mucho mejor) de lo que aquí os contamos, sino que también os permitirá visitar la catedral conociendo sus historias, sus leyendas y sus secretos. Todo os lo contamos aquí. No os podéis perder esta joya de la ciudad de Santiago de Compostela.

Buendía Tours

BUENDIA TOURS
Avenue de la Renaissance 16
1000 Bruselas, Bélgica
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Diseño y Desarrollo Web por Nicolas Machado / © 2019 BUENDIA TOURS

¡ATENCIÓN! ESTE SITIO USA COOKIES.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Leer más

Aceptar