PALACIO RAJOY (PAZO RAXOI) DE SANTIAGO

Santiago de Compostela parece que siempre nos espera callada. Parece que es una ciudad hecha para la calma, para el refugio, para la paz. Parece, siempre parece, callada. Pero el silencio solo es aparente y la calma, si bien es cierto que habita en sus calles y en sus gentes, también deja paso al ajetreo. A base de recorrer la ciudad con nuestros tours y nuestras visitas guiadas, y gracias a vosotros (eso siempre lo tenemos presente), estamos aprendiendo a escuchar los silencios de esta ciudad y es encantador lo que nos cuenta. Nos habla en ocasiones como la de hoy, de aquellos tiempos de palacios, de gente poderosa. De aquellos momentos en los que era necesario dar cobijo a muchos que no tenían. Nos cuenta como se fue convirtiendo en la ciudad señorial que tenemos delante. Porque Santiago de Compostela, por encima de casi cualquier cosa, una ciudad señorial y el Palacio Rajoy es clara muestra de ello. Vamos a poder admirarlo en nuestro Free Tour Santiago Histórico. Acercarse a su historia, a su arquitectura, a su sitio en la ciudad, es un lujo que podemos ofreceros (y disfrutar con vosotros) gracias a nuestros free walking tour por Santiago de Compostela.

Vamos caminando hacia el Palacio Rajoy, majestuoso como pocos, y dejad que os digamos, antes de continuar con el viaje, que Santiago parece que siempre nos espera callada, pero solo eso, solo lo parece...

HISTORIA DEL PALACIO RAJOY

El Palacio Rajoy, Pazo Raxoi dicen en la mágica Galicia, fue en su origen un magnífico palacete arzobispal. Un palacio que mandó construir el que por entonces era arzobispo de la ciudad de Santiago, Bartolomé Rajoy. Ya el propio edificio se encarga de contarnos (¿veis como Santiago solo parece callada?) la fecha de su construcción, entre los años 1766 y 1777. La historia de este palacio realmente, transcurre entre los fines para los que fue ideado y las funciones que fue adquiriendo con el tiempo. En los primeros años, el arzobispo ideó un palacio que no solo fuera el Seminario de Confesores, sino que también permitiera instalar las dependencias municipales y, y puede que está sea una de sus principales funciones, que fuera la vivienda de los niños del coro de la catedral. Por estos mismos años en los que el Pazo Raxoi empezaba su andadura en la ciudad, surge la primera polémica, polémica de la que, además, se hace eco toda la ciudad. Ocurría que el edificio estaba surgiendo parejo al Hospital Real (lo que hoy conocemos como Hostal de los Reyes Católicos) y el administrador del mismo veía muchos inconvenientes y ninguna ventaja. El esgrimía para defender su airada oposición que la construcción emergente impedía la ventilación y la entrada de la luz natural en el hospital y que, por si lo anterior no fuera suficiente, dificultaba enormemente la entrada y la salida de los enfermos. Se ve que hubo manera de dar soluciones, porque el edificio salió adelante.

Los años van colocando poco a poco a este emblemático edificio de Santiago de Compostela, en el centro de la actividad administrativa y judicial, sobre todo por la colocación del Juzgado de Primera Instancia y también del Juzgado municipal.

Avanzaba el Palacio Rajoy en cuanto a funciones y no tardaron en llegar las oficinas de la policía secreta y de la policía municipal. La cárcel se colocó, como toda cárcel que se precie en serlo, en los sótanos de las dependencias.

Es del todo cierto que con el tiempo, y sobre todo si podemos medir el tiempo en siglos, los edificios suele alejarse del origen para el que son pensados. Claro que eso no ocurre del todo aquí, y hoy el Palacio Rajoy es el centro absoluto de la vida política y administrativa de la ciudad siendo la sede de la presidencia de la Xunta, del Concejo de Santiago de Compostela (Concello de Santiago de Compostela) y el Consejo de la Cultura Gallega (Consello da Cultura Galega).

ARQUITECTURA DEL PALACIO RAJOY

El edificio respira estilo neoclásico francés por los cuatro costados. Y es que, aparte del tiempo que lo inspiró, la autoría está en el ingeniero francés Charles Lemaur.

Desde luego podemos decir que es un edifico grande, 84 metros de largo repartidos en tres plantas y en un ático. Y también podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que una de las cosas en las que nos vamos a detener es su fachada. De manera muy, muy, muy esporádica os contamos que esta fachada del Palacio Rajoy se organiza en un frontón , fácilmente reconocible porque está en su centro, y a cada uno de los laterales dos frontones semicirculares. Todo ello descansa sobre unas columnas de estilo jónico. A destacar de esta fachada es el bajorrelieve del frontón que representa la batalla de Clavijo, se talló en mármol y es obra de José Gambino y su yerno. Si os fijáis si bien los dos pisos superiores se adornan con ventanas, el ático está adornado con una balaustrada.

Coronando el edificio está una estatua de Santiago Matamoros a caballo, obra atribuida a José Ferreiro.

El Palacio Rajoy solo se puede visitar desde fuera, es una maravillosa parada de nuestro tour (por cierto os dejamos aquí el enlace para poder hacer reservas) el interior no se visita debido a la ajetreada vida que hay en su interior.

 UBICACIÓN

Es imposible no ver y no disfrutar el Pazo Raxoi mientras estemos pasando unos días en Santiago de Compostela. Os decimos que es imposible porque está en la misma Plaza del Obradoiro, frente a la fachada oeste de la Catedral de Santiago de Compostela.

Su dirección exacta, por si la necesitáis, es: Plaza do Obradoiro, Santiago de Compostela, 15705.

ALREDEDORES DEL PALACIO RAJOY

Su ubicación es envidiable para acercarse al Santiago de Compostela más histórico, un Santiago de Compostela histórico e imprescindible. Entre los edificios que rodean al Palacio Rajoy están, por ejemplo:

Buendía Tours

BUENDIA TOURS
Avenue de la Renaissance 16
1000 Bruselas, Bélgica
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Diseño y Desarrollo Web por Nicolas Machado / © 2020 BUENDIA TOURS

¡ATENCIÓN! ESTE SITIO USA COOKIES.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Leer más

Aceptar