La Ciudad de La Cultura

En los últimos veinte años, en España se puede observar la tendencia de que cada ciudad tenga que contar entre su patrimonio con un edificio moderno, firmado por un arquitecto de talla internacional y que se convierta en una referencia del lugar donde se construye.

Siguiendo esta pauta iniciada por el Museo Guggenheim de Bilbao encuadramos la construcción del complejo de La Ciudad de La cultura de Santiago de Compostela, un impresionante conjunto arquitectónico que aún está por finalizar.

Repasando su historia encontramos que el concurso para su construcción se convoca en el ya lejano 1999, año en el que arquitectos de talla internacional presentan sus ideas a la Xunta De Galicia. Nombres como Manuel Gallego Jorreto, Santiago Calatrava o Ricardo Bofill son solo algunos de los candidatos.

La concesión final es otorgada a la firma del estadounidense Peter Eisenman, primera figura mundial y autor entre otros del Memorial del Holocausto Judío de Berlín.

La idea del genial artista de New Jersey es plantear los edificios como una extensión de la cima del Monte Gaiás, una arquitectura no invasiva que se funda con el entorno natural donde se encuentra.

La ilusionante idea inicial contemplaba la construcción de los siguientes seis edificios: Biblioteca, Hemeroteca, Teatro de la Música, Museo de la Historia de Galicia, edificio de Servicios Centrales y edificio de las Nuevas Tecnologías.

Las obras comienzan con celeridad en el año 2001, pero enseguida llegaron los problemas. Primero en 2005, la Xunta decide replantear el uso de los edificios, después paralizaciones de las obras, aumento de presupuestos conjurados con un mal momento para la economía del país y falta de fondos para afrontar las obras enquistan el proyecto. No sería hasta el 2011, una década después del inicio del proyecto, que los Príncipes de España inaugurarán los primeros edificios: La Biblioteca y el Archivo.

En el 2018 contamos con cuatro de los seis edificios finalizados, sumando a los dos mencionados el Centro de Emprendimiento Creativo, el Museo Centro Gaiás y el Centro de Innovación cultural.

Para el 2019 se proyecta que esté finalizado el Centro Para las Artes Escénicas y la Música.

Aunque no esté terminado, es un auténtico placer para los sentidos recorrer las habitualmente semivacias calles que van de un edificio a otro, dejarse empapar por el arte de Eisenman y soñar con el aspecto que tendrá el día que esté todo finalizado.

Actualmente existen dos líneas de autobús que nos llevarán hasta La Ciudad de la Cultura, la línea 9 de lunes a viernes, y la 11 los fines de semana y festivos.

Buendía Tours

BUENDIA TOURS
Avenue de la Renaissance 16
1000 Bruselas, Bélgica
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Diseño y Desarrollo Web por Nicolas Machado / © 2020 BUENDIA TOURS

¡ATENCIÓN! ESTE SITIO USA COOKIES.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Leer más

Aceptar