España

Guia de viaje de

Santiago de Compostela

Las Plazas de la Catedral de Santiago

La visita a la Catedral de Santiago es imprescindible. Esta casi nos parece, no solo la mejor, sino la única manera de empezar cualquier parlamento sobre Santiago de Compostela contemplando sus plazas más importantes.

Las Cuatro Fachadas de la Catedral de Santiago

Y de verdad lo es. Las catedrales, sin duda y en la inmensa mayoría de los casos, son los adalides de las ciudades en que habitan, son sus estandartes y sus habitantes más orgullosos. En Santiago no hay excepción posible y tampoco es posible esta ciudad sin la catedral, ni esta catedral sin los perfiles de la ciudad de Santiago. El entorno, los perfiles, eso hemos dicho y hoy, ahí nos vamos a quedar. Vamos a detenernos a las puertas de la catedral y vamos a dedicar un minuto (o dos, o tres, o los que nos hagan falta) a admirar y a recorrer las plazas de la Catedral de Santiago.

Entornos, perfiles...ese es el viaje de hoy. Girar sobre nuestros talones y saber que veremos, ese es el trato y, como pequeño truco (y os prometemos que en esto no hay trampa) os queremos dejar estas letras para que, al menos, sepáis hacia donde mirar. Para el resto del viaje a la Catedral de Santiago y por sus alrededores, dejadnos contar otro truco: Visitas con guías expertos en Compostela... Justamente en una de ellas, os estaremos esperando. Y justamente, con cualquiera de nuestras actividades en Santiago de Compostela os dejamos la posibilidad de que nos vengáis a encontrar. Descubre la ciudad con los Tours Gratis de Buendía por Compostela.

Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela

Hay quien dice que la Plaza del Obradoiro, es  una de las plazas más bonitas del mundo, y puede que a quien lo dice, razón no le falte. Lleva el nombre del oficio, del oficio de canteros que hace siglos tenían sus talleres, sus “obradoiros” en esta plaza. ¿Qué podemos ver en la Plaza del Obradoiro?. Pues girar en ella nos da una perspectiva de 360º sobre muchos edificios admirables:

  • El pazo Xelmírez, al lado de la fachada izquierda de la catedral. Es un edificio construido entre los soglos XII y XIII. Puede visitarse y, además, es una grata y sorprendente visita.
  • El Hostal de los Reyes Católicos. Fue Hospital Real y los propios Reyes Católicos- Isabel y Fernando- mandaron su reforma después de una peregrinación que hicieron a la ciudad. Es especialmente reseñable su portada plateresca.
  • Pazo de Raxoi, siendo del siglo XVIII, es la construcción más moderna de la Plaza del Obradoiro
  • Colegio Xan Xeronimo. Se le conoció en la ciudad como el “Estudio Viejo” y era un albergue en el que se podían hospedar los estudiantes sin recursos.Una vez más la fachada está ricamente decorada y son muchos los detalles que presentan para admirar, como el escudo de Fonseca (el edificio perteneció a la familia) o, en la arquivolta, las imágenes de Santa Ana, la Virgen y el Niño. Por decir de todo, diremos que aquí se aloja el Rectorado de la Universidad de Santiago.

Todos estos edificios, que podemos ir admirando si recorremos la Plaza del Obradoiro, también los podemos ver recorriendo la ciudad con un free tour guiado por Santiago, una maravillosa manera de conocer un poco más de esta parte de la ciudad y de su historia.

La Plaza de Platerias de Santiago de Compostela

Si la Plaza del Obradoiro luce su nombre por los canteros, la Plaza de Platerías lleva el de los artesanos que trabajaban en los bajos del claustro. Es fácilmente reconocible, por si acaso perdéis la referencia de los puntos cardinales, por la Torre del Reloj y por la fuente de los cuatro hipocampos. Además de la fachada de Platerías, en esta plaza también podemos ver:

  • El claustro de la Catedral.
  • La casa del Cabildo. Amantes de las cosas únicas y de las curiosidades, ¡atención!: esta casa del Cabildo es la casa más estrecha de Santiago de Compostela.
  • Museo das Peregrinacions e de Santiago, un museo dedicado a la historia de la ciudad y a un fenómeno unido a ellas, sus peregrinaciones.

La Plaza de la Quintana de Santiago de Compostela

En esta plaza se da una peculiaridad que llega hasta nuestros días, desde sus días pasados. Esta plaza, podemos decir, son dos plazas. Está dividida y cada una de sus dos partes tiene, o mejor dicho, tenía un porqué. La parte inferior se acordó llamar en el pasado “La Quintana de Mortos”, y se llegó a este acuerdo porque este era el lugar destinado a los enterramientos de la ciudad hasta el año 1780. La parte de arriba, que no era un cementerio ni tenía ninguna función parecida, se llamó “Quintana de Vivos”.

Es en esta Plaza de la Quintana donde está la Puerta Santa, esa puerta que solo se abre en Año Jubilar. Además de la Puerta Santa, en la Plaza de la Quintana nos esperan:

  • El Monasterio e Iglesia de las Pelayo de Antealtares.
  • La Casa de Parra, que toma su nombre de una parra que recorre el frente.
  • Casa de Conga o de los Canónigos.

Plaza de la Inmaculada de Santiago de Compostela

Por la calle de Azabachería, era por donde llegaban los peregrinos y tal vez fuera esa la razón que atraía a los azabacheros a vender aquí sus mercancías. Absolutamente recomendable (casi una visita imprescindible nos atreveríamos a decir) es aquí el Monasterio Benedictino de San Martin Pinario, una valiosa y una extraordinaria muestra del barroco gallego. Si os decidís a su visita, aquí podréis ver el Seminario Mayor, la hospedería de peregrinos, el Archivo Diocesano y su museo.